¿Cuáles son los plazos de presentación para los distintos esquemas de adeudos?

Siendo D la fecha en la que queremos realizar el cargo a nuestro cliente, los plazos de presentación de los diferentes esquemas de adeudos SEPA son:

CORE: Aunque anteriormente eran hasta 7 días, desde Noviembre de 2016, el plazo de presentación de los adeudos CORE es de D-1, sin diferenciación entre primero y siguientes. Siendo D la fecha de liquidación.

- B2B: D-2, sin diferenciación entre primero y siguientes. Siendo D la fecha de liquidación.

- COR1: Si bien los bancos los siguen aceptando porque hacen la adaptación ellos mismos, desde Noviembre de 2016 no está soportado para intercambio bancario y se debe usar CORE.

Lamentablemente no todos los bancos funcionan igual y hay casos como el BBVA, que diferencia los adeudos en base a la cámara de compensación que utilicen. Si el BBVA compensa con otro banco (español o no) a través de la cámara europea en lugar de la nacional (ej: Deutsche Bank España), se debe añadir un día adicional.

En caso de trabajar con Besepa, habría que añadir un día más para la gestión y consolidar los distintos horarios de cierre y la gestión de fechas de cada entidad. 

Así pues, como resumen, y suponiendo que no hay festivo bancario de por medio:

  • Si quiero cobrar un adeudo CORE el viernes (día D), habrá que enviarlo al banco el jueves (D-1) y lo deberás crear en Besepa el miércoles (D-2).
  • Si quiero cobrar usando el BBVA un adeudo CORE el viernes (día D) a un cliente de Deutsche Bank España, habrá que enviar al BBVA el miércoles (D-2) y lo deberás crear en Besepa el miércoles (D-3).

Por último, con el fin de simplificar la gestión de tus adeudos sin complicarte con el cálculo de fechas, en Besepa te ofrecemos la opción "tan pronto como sea posible" al crear el adeudo, calculando nosotros la primera fecha hábil en función del tipo de adeudo y su situación en cada momento.

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.