¿Por qué un cargo se me paga siempre aunque luego me quiten el dinero?

En el mundo de los recibos, los recibos se cobran TODOS. Es decir, si tu envías 10 recibos para cobrarlos el día 1, te van a abonar todos el día 1, y a partir de ese momento, empezarás a recibir las devoluciones de aquellos que no se han cobrado realmente, independientemente del motivo. Es decir, aunque un cliente no tenga saldo, o tenga una cuenta cancelada, a ti el día 1 te van a abonar ese recibo, pero N días después, te van a quitar el dinero.

¿Por qué sucede esto?, porque el día de cobro, en el ejemplo el día 1, tu banco no sabe si tu cliente tiene dinero en su entidad, por tanto te lo abona y si no le llega notificación del otro banco, entiende que se ha cobrado bien. Como la comunicación entre bancos no es síncrona sino que se realiza por las noches vía intermediarios (cámaras de compensación), esa notificación puede llegar varios días después. De hecho la normativa SEPA permite que sea hasta 5 días hábiles después de la fecha de cargo en el caso de los recibos CORE y 3 días para B2B.

Así que, por resumir, hasta pasados 5 días hábiles bancarios (una semana en el mundo real normalmente), no puedes estar "seguro" de que hayas cobrado el recibo. De hecho, el error más común, la falta de saldo, suele llegar entre 4 y 5 después de la fecha de cargo, puesto que los bancos intentan conseguir que el cliente transfiera fondos.

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.