Error AM04 saldo insuficiente

Este error hace referencia a la falta de saldo en la cuenta del deudor en el momento en que se carga el adeudo. 

La solución sería notificar al deudor antes de que se cargue el adeudo para que tenga saldo suficiente en la cuenta.

Suele causar cierto estupor entre las empresas no acostumbradas a emitir adeudos, que una falta de saldo pueda tardar 5 días en ser notificada. Esto es perfectamente normal en el mundo de los adeudos por varias razones:

  • La comunicación entre bancos no se hace en tiempo real por lo que en el mejor de los casos sería en un día si no es la misma entidad. A veces dos.
  • La normativa SEPA da al banco de destino hasta 5 días para notificar los errores y en muchos casos exprimen al máximo ese plazo, especialmente en este caso. ¿Por qué? Aprovechan para pedirle al cliente que traiga dinero a su entidad para hacer frente al recibo o que lo financien, de modo que un recibo a una cuenta que no tiene saldo es una oportunidad para el banco para "hacer negocio" y estiran esa oportunidad al máximo. 

Nota importante: este código no se usa en ciertos países SEPA por razones de protección de datos. En su lugar se usa el MS03 como alternativa.

Did this answer your question? Thanks for the feedback There was a problem submitting your feedback. Please try again later.